Encuentralo todo aqui...

Búsqueda personalizada

Jardin del Eden Headline Animator

martes, 23 de febrero de 2010

¿y para que me va a servir esto?

Mientras enseño algún tema de los que el currículo exige, algunos estudiantes me hacen la pregunta, ¿y para que me va a servir esto?



Dar respuesta a esta pregunta no es siempre sencillo, dada la gran variedad de conocimientos matemáticos y el poco uso que en la práctica tienen (en cuanto a lo que puede verse, digo), Debido a que una gran mayoría de estudiantes no ven el real uso de las matemáticas en el quehacer de la sociedad.


Entonces me viene a la mente aquella frase: “la función hace el órgano”. Y pensando en esto, les concedo algo de razón a los alumnos que no logran entender los conceptos matemáticos, los cuales han permitido el gran desarrollo que actualmente hay en nuestras sociedades. Tal ves deberíamos crear esa función. Una función que sea tan obvia que cree la necesidad en los estudiantes de adquirir los conocimientos matemáticos.


Es cuando nos enfrentamos a algo que llegamos a crear las herramientas necesarias para confrontarlo, y esa ha sido la manera como realmente se han descubierto todos los conocimientos que hoy tenemos en las matemáticas. Pero hoy día, tal ves por el exceso de tecnología que tenemos, que en si no es malo, los niños y niñas crecen sin un contacto con esa función que crearía en ellos la necesidad de crear el órgano del interés en los asuntos que conciernen a las matemáticas.


El problema es que hemos convertido a la matemática en el fin mismo y no en el medio para obtener el fin. Es necesario que la sociedad cree los medios para que desde muy temprana edad, los niños entren en contacto directo con los números, de manera que al ir creciendo sientan la importancia de esta disciplina.


Por otra parte, creo que nosotros somos muy responsables de la aversión que sienten los alumnos hacia la matemática. Porque muy a menudo veo como los adultos les inyectan ideas erróneas haciéndoles ver que la matemática es muy difícil, casi imposible de aprender y que solo los superdotados son capaces de enfrentarse a ella.


Debemos hacerles ver lo importante que es la matemática, lo divertida que es y que no se necesita ser superdotado para aprenderla; al contrario, el practicarla nos agudiza la inteligencia, nos hace de mentes más abiertas.










El universo De Los Números Headline Animator